Receta de Mayte en la Cocina: Mermelada de uva Aledo D.O. Vinalopó


mayte-en-la-cocina Mayte Morote, editora del blog gastronómico ‘Mayte en la cocina’  y autora del libro ‘Cocina Alicantina, 101 recetas’


 

Hoy os comparto mi receta de mermelada de uva. Me hace especial ilusion compartirla con todos vosotros porque está elaborada con un producto de mi ciudad, Novelda, que además está respaldado por una D.O.P. como es la Uva Embolsada del Vinalopó. Esta mermelada, además de usarla para cualquier receta dulce, está deliciosa con multitud de platos salados. En concreto, a mí me gusta muchísimo acompañar pescados con esta mermelada. Otra sugerencia es usarla en una vinagreta para aliñar una ensalada con frutas y queso roquefort. Animaos porque esta mermelada os va a encantar.

FOTO 2

FOTO 3

INGREDIENTES:

  • 1 kilo de uvas de la variedad Aledo.
  • 400 gramos de azúcar.
  • Zumo de medio limón.
  • 1 vaina de vainilla (opcional).
  • Ralladura de mandarina.

ELABORACIÓN:

Le quitamos a las uvas las ramas y lavamos muy bien los granos. Ponemos las uvas, el azúcar y el zumo del limón en una olla. Encendemos el fuego y removemos, veréis que el azúcar se irá derritiendo poco a poco.

FOTO 5

Cuando se haya derretido por completo bajamos el fuego al mínimo, añadimos la vainilla y lo dejamos durante 1 hora aproximadamente. Removemos cada 5 minutos, más o menos.

FOTO 6

Pasado ese tiempo, y antes de que se enfríe la mezcla, trituramos todo muy bien. Recordad sacar la vainilla.

Colamos para quitar las semillas y los restos de piel. Añadimos la ralladura de mandarina, y dejamos a fuego bajo mientras preparamos los tarros para llenarlos.

FOTO 7

Para guardar en tarros y que la mermelada se conserve más tiempo y en perfecto estado seguiremos el siguiente procedimiento:
Con las tapas y los botes bien limpios y esterilizados, los llenamos en caliente, los tapamos y les damos la vuelta. Los dejamos boca abajo durante varias horas. De esta manera, con el calor interno y el peso de la mermelada, se creará un vacío para lograr la conservación. Con este método os durarán varios meses en buen estado.

Otro método más duradero es introducir los botes en una olla grande con agua hirviendo. Los mantenemos al baño maría durante 25-30 minutos, y luego dejamos que se enfríen dentro del agua. Un buen truco es colocar un trapo en la base de la cazuela para que asienten en el fondo y no se muevan los botes durante el proceso. Así podremos conservarlos un año e incluso más

FOTO 1

Lista nuestra mermelada de uva aledo D.O. Vinalopo. Espero que os haya gustado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s